Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las personas obligadas a emitir nómina electrónica?

Son aquellos contribuyentes que realizan pagos o abonos en cuenta que se derivan de una vinculación por una relación laboral o legal y reglamentaria y por pagos a los pensionados a su cargo, que requieran soportar los costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios e impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas -IVA cuando aplique. 

¿Qué documentos se utilizan para reportar nómina electrónica?

Documento soporte de pago de nómina electrónica: Es un documento electrónico que constituye el soporte de los costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios e impuestos descontables en el Impuesto sobre las ventas -IVA, cuando aplique, derivado de los pagos o abonos en cuenta, relacionados con la nómina, que se desprenden de una relación laboral o legal y reglamentaria y que está compuesto por los valores devengados de nómina, los valores deducidos de nómina y el valor total diferencia de los mismos, el cual se deberá generar y transmitir, para la validación de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, de manera independiente para cada uno de los beneficiarios de los pagos realizados, por el sujeto obligado.

Notas de ajuste del documento soporte de pago de nómina electrónica: Son documentos electrónicos que constituyen el medio por el cual se realizan ajustes al documento soporte de pago de nómina electrónica, por errores aritméticos o de contenido, y que el sujeto obligado deberá ajustar o corregir, cumpliendo las condiciones, términos, mecanismos técnicos y tecnológicos que para el efecto señale la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN. 

¿Qué beneficios trae el Documento Soporte de Pago de Nómina Electrónica?

  • Poder usar los costos y deducciones relacionados con nómina validados por la DIAN en la declaración de renta.
  • Desmaterializar comprobantes fiscales para facilitar la consulta y trazabilidad.
  • Mantener actualizada la información de costos, deducciones e impuestos descontables reportadas a la DIAN.
  • Eliminar trámites administrativos, como certificar los desprendibles de nómina de sus empleados a terceros interesados; ellos podrán verificarlos directamente en la DIAN.

¿Se necesita certificado digital o firma electrónica para transmitir la nómina electrónica?

Si es necesario ya que el certificado digital o firma electrónica de documentos garantiza la seguridad de que éste es el original y no ha sido manipulado puedes utilizar la misma que para facturar electrónicamente.

¿Cada cuánto se debe emitir la Nómina Electrónica?

De acuerdo al artículo 8 de la Resolución 000013 del 11 de febrero de 2021 los obligados a generar Nómina Electrónica tendrán plazo para hacerlo dentro de los diez (10) primeros días del mes siguiente al cual corresponde el pago o abono en cuenta que se derivan de una vinculación, por una relación laboral o legal y reglamentaria y por pagos a los pensionados a cargo del empleador.

¿Para qué sirve Nómina Electrónica?

El documento soporte de Nómina Electrónica respaldará los costos y descuentos en el impuesto y complementarios, e impuestos descontables en el IVA. Sirve para identificar pagos, abonos relacionados con la Nómina, derivados de una relación laboral, legal y reglamentaria, o pagos a pensionados. Se genera de manera independiente para cada uno de los beneficiarios de los abonos realizados.

¿Qué podrás hacer con eDoc Nómina?

Son muchas las tareas que posibilita cumplir eDoc Nómina, con este software podrás:

  • Generar Nómina Electrónica en tiempo real y de forma automática.
  • Gestionar prestaciones, primas, cesantías y vacaciones.
  • Calcular automáticamente aportes a seguridad social y parafiscales.
  • Registrar novedades de horas extras, ausencias, comisiones y deducciones, préstamos y más.
  • Manejar múltiples contratos.
  • Generar y revisar la Nómina Electrónica reportada a la DIAN.
  • Generar desprendibles de Nómina Electrónica automáticamente.
  • Personalizar la Nómina, área, cargos y empleados.
  • Configurar envíos de alertas y recordatorios sobre nóminas, aniversarios y vacaciones.

¿Desde cuándo debo emitir nómina electrónica?

Proveedores DIAN
  • Calle 116 #23-06, Edificio Business Center, Oficina 301

  • +57 (1) 390 56 67

  • info.co@guru-soft.com